lenguaje de locos es un proyecto Audiovisual en formato "Stop Motion", el cual escribí, dirigí, creé... edité... hice absolutamente todo en aquel cortometraje de animación...
Tal vez debería publicar de una vez el cortometraje... y con éste llamar su atención a que vean "Cómo se hizo"
Pero creo que éste corto en especial, lo mostraré desde ceros.
Me tomó dos semanas hacer el corto, tal vez hubiera sido menos tiempo de no ser por mi poca experiencia en el stop motion y la Iluminación, o tal vez... porque faltando menos de una semana para la entrega del corto, fue que decidí hacerlo en Stop Motion, mientras en la primera semana mi idea del corto era una Animación totalmente hecha a Lápiz reviviendo la Magia del Blanco y negro.
Pero bueno, Como se sabe, toda un corto tiene su Pre, pro, y Post producción, que es lo que quiero dar a conocer, Como a base de una idea llegué a trasnocharme por dos semanas, y darme cuenta al final, que valió la pena.
Inicio:
Me encontraba en un puesto de comida rápida en la 19 con 7ª... tenía mucha hambre y un pastel de pollo fue el que me mantuvo ahí un rato viendo la gente pasar... pensaba en que a mitad de esa semana había fallecido un ex-compañero del colegio donde estudié el año pasado... estaba a mitad de mi pastel para cuando llegó un señor, su ropa era remendada y vieja, tenía barba y una gorra que cubría su cabello largo y sucio, cargaba con una bolsa de basura en su espalda, de la cual se escapaban varios pedazos de papel, cartón y plástico, saludó a la señora que atendía el sitio, no le puse mucho cuidado a lo que hablaron... pero si a una frase que me llamó mucho la atención: "ahora no es como antes que el trabajo era bueno y uno se hacía sus pesitos porque no había tanta gente, en cambio ahora con esa cantidad de gente y esas empresas de reciclaje la cosa a cambiado"... Esas palabras fueron dichas por el señor, que le contaba a la señora como si ésta hiciera parte de su día a día... agradecí por la comida, salí a la calle y tomé un bus a mi casa... en el camino me rondaba la idea de cómo mostrar lo afectado que ha sido el grupo de recicladores aquí en Bogotá, con la llegada de empresas y gente que recibe un título que lo acredita como "experto" en el tema.
La Idea me acompañó también al otro día cuando iba a clase de dibujo con Jualo, un Ilustrador de aquí de la ciudad, recuerdo aquel día el ejercicio de dibujar todo a lápiz, y que al final el me felicitó, quedé enamorado de esa textura y ese detalle que daba el lápiz a diferencia del que lograba al trabajar en Adobe Flash con mi Mouse.
La idea de un corto a lápiz invadió mi cabeza, no existía guión, no existía algo realmente visible, pero ahí estaba yo con mi idea de un hombre que se veía afectado por la llegada de la nueva era.
Por las redes sociales vi los dibujos de una amiga, Wen, me gustó mucho su trazo y después de hablar un rato con ella, me dijo que seriamente quería hacer un corto conmigo, compartimos ideas y fue ella quién me recordó la muerte de mi compañero, la idea había sido un poco modificada hacia algo ambiental, era básicamente como este reciclador hacia su trabajo en un parque, y al morir, dejaba un vacío inmenso...
la idea era buena... pero quería más, yo quería añadirle algo más, algo que le diera vida...
Pasaron un par de días para retomar el tema, busqué en "google" "concursos de animación", y encontré algo similar, un concurso de cortometrajes en Cantabria, España, a Nivel internacional. Quise inscribirme de una vez, leí rápidamente la fecha: "15 de Marzo" lo cual me daba 4 semanas exactas para hacer el corto, Guardé la página a favoritos e ingresé a facebook, al ingresar, Primo Pérez me saludó... había aparecido como caído del cielo, ya que el trazo que tiene es excelente, le dije que nos encontráramos para construir bien la idea.
Al vernos, charlamos un poco sobre la idea... y el tipo de dibujo que íbamos a usar, ya que para aquel momento estaba totalmente decidido a hacerlo en lápiz... el tipo de dibujo y la idea de él que era básicamente un tipo de dibujo realmente loco, cambiaron parte de la idea, ya no iba a ser un reciclador, sino un señor, que habitaba las calles... pero él no se sentía ni se veía a él así... éste personaje creía que era Millonario, y todo el mundo lo veía de forma distinta, y además iba a ser acompañado por otro señor, que tenía su casa, un trabajo sencillo, y nada de lujos... el cual de repente pierde su trabajo y ve como éste loco vivía feliz en la calle, mientras que al otro el mundo materialista le hacía infeliz.
Yo estaba encantado con la idea, y además mostrar un poco de valores y otras cosas más... al regresar al casa... pensé que sería un error lo de otro hombre... y que posiblemente sería un cliché... pensé en cómo sería el amor de dos personas que viven en la calle... en Cómo hacían para ser felices.... ¡¡BINGO!!, ah{i estaba mi historia... en una simple base... que era básicamente así:
"Un Hombre que vive en las calles, cree que vive realmente en un mundo hecho para él... él no ve un cesto de basura en un callejón, él ve un restaurante hecho para si mismo... no era un parque... era su mansión...
vivía en un rutina y vivía feliz... pero llega una mujer a la ciudad, llega a enfrentarse con el desgarrador mundo capitalista, y estos dos se cruzan y éste tipo por medio de su locura logra enamorar a ésta mujer, y le enseña lo maravillosas que pueden ser las calles, con un poco de imaginación."
ahí estaba mi idea, ahí estaba mi base... ahí estaba mi ser con tres semanas para hacer algo increíble.
Dibuje un callejón para hacer una prueba de animación... yo pensé en hacer la animación a una velocidad de 2 dibujos por segundo... ése fue un grave error, luego de la prueba de velocidad... era prácticamente obvio que debía hacer 4 o 6 dibujos por segundo para que se viera más o menos decente y entendible.
Además tardaba cerca de una hora haciendo 24 dibujos, lo que significaba 1 dibujo por cada 3 minutos, aproximadamente... a una escala de 6cm x 6cm. Estaba Loco, pero importaba poco.
Próxima Entrada:
Preproducción:
Día Uno - Escritura de Guión
No hay comentarios:
Publicar un comentario